Saltar al contenido

Entendiendo la Innovación en el Contexto de las TICs

enero 27, 2013

A inicios de Noviembre 2012, recibí una cordial invitación para escribir un artículo en la revista especializada para canales de distribución de tecnologías Canal News-Edición No.20, (Páginas 12 y 13). Reproduzco a continuación con ciertas ediciones, el artículo publicado titulado “Entendiendo la innovación en el contexto de las TICs”:

Que es innovación?

Existe en el mundo un variado set de definiciones sobre innovación. La definición más amplia y de uso internacional es aquella contenida en la publicación denominada Manual de Oslo (3ra edición año 2005) desarrollada por los miembros de la OECD. Este manual pone en consideración una interpretación técnica acerca de cómo medir los procesos de innovación en los países, y, su impacto económico en las economías; un su sección correspondiente señala: Innovación es la incorporación al mercado de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, nuevo método organizativo o nuevo método de comercialización. La medición de actividades de innovación no es exclusivamente para aquellas de naturaleza tecnológica.

Comprender eficientemente esta definición, permite realizar una clara interpretación de la realidad que se está midiendo: La intensidad de las actividades de innovación en un país. Su correcta apreciación permite diferenciar entre dos iniciativas independientes pero no excluyentes: la innovación y el emprendimiento. Su clara interpretación permite determinar donde existe innovación: tanto en un significativamente mejorado smartphone presentado al mercado como en un nuevo proceso desarrollado al interior de una línea de servicios.

Medición internacional de la innovación en EcuadorImage

Que tan innovador es el Ecuador? Responderé a esta pregunta utilizando información de publicaciones internacionales, con la clara observación de que las metodologías nombradas tienen sus metodologías propias las cuales no necesariamente corresponden al punto de vista de este servidor. Ok. Para este artículo exploraré la información de dos publicaciones: la primera, Índice de Innovación Global edición 2012, realizada por el INSEAD y la agencia especializada de las Naciones Unidas WIPO (World Intellectual Property Organization); y,  la segunda, el Reporte de Competitividad Global 2011-2012, realizada por el Foro Económico Mundial (WEF).

En el caso del INSEAD, en su ranking 2012, Ecuador es el nonagésimo octavo país más innovador del mundo, sí, esto es, la posición relativa número 98 entre 141 países. Mientras que para el WEF, Ecuador alcanza un ranking de innovación de 110, entre 142 países. Revisemos brevemente el detalle de esta información.

  • Para el INSEAD, si bien el indicador global de innovación en Ecuador muestra un índice global de 98 entre 141 en 2012, la información también señala que, por ejemplo, para el subíndice de innovación en TICs el ranking mejora a 78; el índice de Eficiencia de Innovación tiene un ranking de 31 y el subíndice de entrenamiento formal ofrecido por las empresas, es, particularmente muy bueno, con un ranking de 7.
  • En el caso del WEF, dentro del índice de competitividad, el subíndice de innovación muestra un ranking de 110 reflejando, comparativamente, una muy baja capacidad de innovación, baja calidad de instituciones de investigación, poca colaboración universidad-empresa, baja disponibilidad de investigadores; y, escasa gestión en el aspecto tecnológico. Podríamos preguntarnos: Los niveles relativos de innovación en Ecuador son buenos o malos? Todo depende de la metodología que se utilice, de todas maneras, el país todavía tiene un buen camino por recorrer.

La Innovación en el contexto de las TIC’s

Cuando se habla sobre innovación, las TICs por su naturaleza, tienen un papel preponderante. Y es que, efectivamente en el sector de las TICs es donde se evidencian en mayor escala nuevos descubrimientos y nuevos avances, aspectos importantes dentro de la innovación. Las TICs permiten introducir diferentes y nuevas maneras de hacer las cosas, ayudan a las personas a conectarse mejor, y colaboran con la humanidad en resolver sus problemas de una forma antes no imaginada. Permitamos y diseñemos nuevos métodos colaborativos y de uso de la TICs para nuestros negocios, el país y el mundo.

Una conclusión general sobre lo señalado en el artículo es que, los niveles relativos de innovación del Ecuador, de acuerdo a las publicaciones nombradas, no son particularmente los mejores. La siguiente tarea, muy obvia, es trabajar para mejorarlos. Para ello depende de cada uno de nosotros, incorporar a nuestras actividades comerciales, tanto nuevos como mejorados productos o procesos, nuevos métodos organizativos o de comercialización, al momento de presentar al mercado los bienes y servicios que desarrollamos en nuestro quehacer diario. Estoy seguro que podemos hacerlo.

Acabo este artículo con una pregunta para ser respondida de manera personal: Que tan innovador quiero que sea mi negocio o empresa?

One Comment leave one →
  1. Diego Fernando Rosero permalink*
    diciembre 16, 2013 11:00 pm

    Este artículo lo tenía parqueado en la carpeta de borrador. Espero que lo disfruten.

Deja un comentario