Saltar al contenido

Vancouver 2010 y Social Media

febrero 12, 2010

Al momento de publicar esta nota, restan apenas 4 horas para dar inicio a los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010. Debo decir que me encuentro muy entusiasmado en seguir el desarrollo de los mismos, no solo por los nuevos logros y records olímpicos que observaremos, sino también por el resultado de las nuevas marcas a romper en términos de utilización de herramientas comunicacionales y contenidos online.

Vista de la Villa Olimpica Vancouver 2010

Me pregunté entonces cual fue el número de personas conectadas en redes sociales en las últimas citas olímpicas. Las opciones son multiples: Facebook, MySpace, Bebo, Friendster, Hi5, Orkut, Yahoo 360, Linkedin, WordPress, Blogger, Twitter, Yelp, el nuevo Google Buzz, entre otras.

Basado en la realidad de que hoy por hoy Facebook  es quien domina el entorno de redes sociales -en función de número de usuarios activos definido como usuarios que han regresado a la red social en los últimos 30 días-, decidí hacer un pequeño análisis al respecto. Tres clicks después de utilizar Google contaba con la información sobre crecimiento del número de usuarios de Facebook que deseaba saber. El resultado en el gráfico a continuación.

Usuarios Activos Facebook. Elaboración: Fernando Rosero

Se puede decir que potencialmente 400 millones de usuarios activos de Facebook podrían recibir información, opinar, interactuar,  recordar y tener asociación de mensaje con esta marca: Vancouver 2010. Tan solo 2 años atrás, en Beijing 2008, el pastel fue increíblemente más pequeño  con “solamente” 100 millones usuarios y si retrocedemos todavía 2 años más, Turín 2006, las estadísticas indican que el pastel total era de “solo” 6-7 millones de usuarios activos.

Personalmente estoy suscrito en Facebook a una página llamada Vancouver 2010 Olympics, que tiene 449,615 fans. Esto es, 0.11% del total de usuarios Facebook. Les recomiendo la misma para hacer un seguimiento completo de estos juegos olímpicos. Revisé esta página nuevamente el 17 Febrero (11:10am) el número de fans se incrementó a 860,784.

La prevalencia actual de herramientas digitales, como imágenes, video y sonido catapultarán el uso de herramientas de social media como las Redes Sociales para “conversar” sobre una marca, producto o servicio, en este caso la marca Vancouver 2010.

La conclusión es realmente obvia. Dentro de las herramientas de Social Media Digital, las Redes Sociales son un gran mecanismo para posicionar marcas online. Creen ustedes que en términos de mercadeo se podría decir: Si no estás online, no estás en nada?

2 comentarios leave one →
  1. Jose Guzman permalink
    febrero 14, 2010 1:01 pm

    Fernando muy gratamente impresionado por tu blog…
    Voy a entrar periodicamente puesto q veo q tengo mucho por aprender !!!
    El formato visto desde mi Iphone es perfecto.
    Saludos

  2. febrero 28, 2010 10:15 pm

    Los Juegos Olímpicos Vancouver 2010 terminaron este día.
    Mientras veo la ceremonia de cierre me preguntaba con cuantos fans terminó la página de los Juegos VANOC2010 en Facebook.
    El número de fans a las 10:09pm había crecido en 160.7% a 1,172,490 fans respecto a 16 días atrás cuando escribí el artículo.

Deja un comentario