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Entendiendo el Marketing Mix Digital

marzo 31, 2010

He recibido varios correos de personas que me preguntan cuáles son las opciones de canales digitales que se deben utilizar en una campaña interactiva.

En general  he experimentado que  aquellas prácticas relativas a SEO, Blogs y PPC son los canales de mercadeo digital que tienden a ofrecer los retornos más altos sobre el dinero invertido y generan el mayor tráfico posible a su website. Sin embargo la respuesta no es tan simple, todo depende de una combinación de varios factores. 1.- La naturaleza del negocio; 2.- El producto/servicio a promocionar  y; 3.- El momento en el que se ejecuta la campaña.

Encontré un paper académico muy interesante realizado por KanLiang Wang,  Yuan Wang y JingTao Yao titulado “A Comparative Study on Marketing Mix Models for Digital Products” el cual analiza la utilización de herramientas de marketing digitales tanto bajo la óptica de los modelos tradicionales de las 4P y 4C como con el modelo web-marketing  de las 4S para tres tipos de productos digitales. Uno de los hallazgos importantes de este estudio sugiere que mientras menos “pruebable” (del inglés trialability, la traducción es mía) es un producto mayor es el número de herramientas de comunicación que éste necesita.

Entonces, sabemos que es necesario optimizar las herramientas digitales con que contamos.  Pero cuáles son esas herramientas y cómo debemos optimizarlas?? Sugiero utilizar la Rueda de Estrategia Digital de ClickThrough para manejar un set de respuestas lógicas. Por cierto, cabe mencionar que no tengo ninguna relación comercial ni contractual con la mencionada compañía.

La metodología sugiere que se debe evaluar donde los clientes dedican el tiempo online (Redes Sociales, Aplicaciones Móviles, Búsquedas, etc). Contando con esta información se podrá crear una Estrategia Digital. Luego, utilizando alguna herramienta de web Analytics se implementa el Mix de actividades más relevante, de esta manera la conversión puede ser rastreada técnicamente. Solamente en ese punto se pueden aplicar las tácticas que mejor aseguran a sus objetivos de PPC, SEO, Relaciones Publicas online o Social Media que mejoren la visibilidad y conversión de su sitio web.

Hasta una próxima entrega.

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