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Los Negocios son Ahora Conversacionales

febrero 26, 2010

Hoy por hoy resulta casi imposible no relacionarse con una marca, un producto o servicio vía online. Los negocios que  promocionan sus servicios a través de un sitio web, las marcas que ofrecen su nuevo producto en un microsite, las bandas de música que buscan fans en su blog; o, el amigo que quiere promocionar su nueva aventura empresarial en una red social. [Un muy buen artículo al respecto  es “50 maneras de utilizar Social Media, listadas por objetivo” de Jeremiah Owyang].

Al realizar esas prácticas online, todos ellos hacen uso y promueven – aunque tal vez no lo saben- lo que se conoce como marketing conversacional.

Pero qué es el marketing conversacional? Es una práctica del marketing relacional para establecer ambientes virtuales (mediante herramientas online de todo tipo) donde las personas puedan dialogar en línea, teniendo a una marca gravitando sutilmente en esa conversación.

Propongo a continuación algunas pistas de cómo lograr esas conversaciones online con su grupo objetivo:

  • El propósito de la conversación será siempre crear y mejorar el conocimiento sobre un tópico.
  • El objetivo no deber ser necesariamente entregar un mensaje de marca.
  • Las personas en conversaciones productivas no repiten una idea una y otra vez.
  • Los actores aprenden de cada uno y promueven nuevos tópicos inmediatamente.
  • No existe una audiencia en una conversación, existen socios o adeptos a un tema.

No lo olvide: La conversación online tiene que ver con la capacidad para dialogar, charlar y departir; no anunciar. La conversación online se refiere también a la capacidad de saber escuchar, de poner atención. No es anunciar.

En síntesis, sea cual sea su negocio, usted debe planificar adecuadamente su estrategia de conversación online, así:

  1. Establezca claramente sus objetivos en estas plataformas
  2. Utilice el canal comunicacional digital que más se adapte a su producto/servicio
  3. Diseñe su campaña online en forma coherente con su campaña corporativa
  4. Determine como medirá los resultados de su campaña.

Recuerde que ahora, el reto para los negocios es saber integrarse en estas conversaciones digitales entre sus consumidores.

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  1. Jaime Patricio permalink
    marzo 31, 2010 10:03 am

    Me parece supermamente intresante! yo en mi caso necesitaré mucho de esto para poder comunicarme con una comunidad específica aca en Bélgica.
    Que opinas sobre la comunicación no lucrativa enfocada a la concientización social, como herramienta indispensable a nivel público estatal ?
    Muchas gracias por tu Blog

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