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3 Pasos para Perder una Oportunidad de Conversación Digital

febrero 8, 2010

A finales de Noviembre 2009 conversaba con un empresario quien me comentaba su necesidad de contar con medios digitales para llegar a su grupo objetivo. La naturaleza de su negocio, la alta cocina, ciertamente requiere de una comunicación amplia y constante con sus consumidores.

“Estoy en Facebook con una buena acogida y siento que necesito tener más presencia en el internet”, comentó. “El negocio avanza pero no cuento con presupuesto para lo que tú denominas Marketing Digital”. De todas maneras le sugerí algunas opciones que le serían útiles para sus propósitos.  Días más tarde me comentó emocionado que había optado por una de las opciones sugeridas, esto es abrir un blog para presentar su negocio.

Me interesé en seguir el desarrollo de ese blog, no solo por su gentil invitación vía red social sino porque quería observar cuánto éxito podría obtener al desarrollarlo por él mismo. No analizaré técnicamente el blog en cuanto a sus dimensiones de diseño, facilidad de uso, escritura, interactividad, innovación, contenido y uso de tecnología. Quiero solamente, y en forma general, mencionar algunas prácticas que encontré en el mismo:

Falta de Definición: El blog no indicaba cuál era su objetivo: conocer la vida del Chef? Saber más sobre el tipo de cocina que preparan? Educar en temas de cocina gourmet??, etc.

Poco Contenido: En las dos primeras semanas se publicaron solamente dos artículos, uno de ellos era un link hacia el perfil del negocio en la red social.

Ruido: La página de inicio se llenó de widgets y utilitarios irrelevantes, que distraían de la función principal del blog, esto es, informar sobre un tema específico.

Escasa Conversación: Los artículos publicados no generaron en la audiencia ninguna emoción, no existieron comentarios. Y al no existir comentarios no existía conversación con la audiencia.

A la fecha el blog está fuera del aire.

Para evitar las cuatro [malas] prácticas referidas anteriormente, usted puede también tomar en consideración el artículo Consejos para llevar su Blog a un completo Nuevo Nivel, por Deb Ng.

Lección de Negocios: Todo canal de mercadeo digital tiene potencial pero debe ser usado teniendo en cuenta claramente los objetivos corporativos y el modelo de negocio. Desarrolle una estrategia!!

Entonces, para no desaprovechar una gran oportunidad de conversar digitalmente con su grupo objetivo, evite seguir estos 3 pasos:

Paso 1: Escoga la Primera Herramienta que tenga a Mano. La facilidad de tener a mano los nuevos medios digitales pueden erróneamente llevarnos a la conclusión de que podemos utilizarlos sin su manual de uso. Hoy por hoy un joven de 12 años puede crear un website, abrir una cuenta en una red social o crear un blog, pero el resultado de su contenido, de hecho, es una función directa de la experiencia de un joven de 12 años. Si quiere ir en serio con una herramienta de marketing comunicacional digital, cuente siempre con un profesional. Si no puede pagar uno al menos lea al respecto.

Paso 2: Dedique Poco Tiempo al Nuevo Canal Comunicacional. Si no dispone de tiempo para crear contenido útil en su Blog, Red Social o Cuenta Twitter, no lo haga. Está quemando una gran oportunidad con sus lectores, fans y seguidores.

Paso 3: Deje a su Audiencia sin Contenido Relevante. Cree contenidos, no se canse de intentarlo. Pero por favor no deje a su audiencia digital sin contenido. Indique a su público la frecuencia en la que debería esperar nuevo contenido, o en caso extremo comunique que va a dejar de crearlo.

Un blog no es el único camino para mantener contacto digital con sus consumidores actuales y potenciales. Existe un artículo muy útil de Jeremiah Owyang, La Tecnología Social impacta cada punto que toca el Consumidor, en el que presenta varios recursos de tecnología digital para los negocios. Lea detenidamente la llamada Matriz de Estrategias web.

Nota final: He advertido que el empresario en cuestión mantiene el perfil Facebook de su negocio. Ha aumentado sus fans de 280 en Noviembre 2009 a casi 500 a inicios de Febrero 2010. Este canal comunicacional digital se mantiene activo y con contenido permanentemente renovado.

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